miércoles, 18 de abril de 2012

Segundo Corte







Feudalismo y Burgueses Del Feudalismo:
El feudalismo se dio entre el siglo X Y XI, tras la desmembración del imperio carolingio; el señor feudal puso a trabajar al pueblo, haciendo que aparte de los impuestos le dieran sus cosechas, artesanías y demás producciones, para mantenerlo a el, a cambio de protección de los bárbaros y dejarlos entrar al castillo en caso de invasiones.
Se dio bajo las siguientes circunstancias:

  • Entre los siglos VII y XI se produjeron invasiones como las de musulmanes, vikingos, normandos etc.
  • Tras la inseguridad y el desamparo de Europa de oriente, los monarcas empezaron a dar tierras y/o rentas a los guerreros, que eran las personas que los protegían, entonces fueron disminuyendo la nobleza de la época.
  • La población empezó a organizarse en propiedades rurales, y los campesinos y gentes pobres sin tierra empezaron a abastecerse de sus propios cultivos, desapareciendo prácticamente el comercio.
  • La comunicación se debilito y se produjo un aislamiento entre las distintas regiones europeas.
El negocio siempre estuvo en ponerse bajo la protección de alguien mas poderoso, una relación de mutualismo, habían diferentes tipos de relación:

  • Entre los señores feudales y el rey
Los señores prestaban sus servicios al rey en la guerra, y este a cambio de estos servicios les daban feudos, que por lo general eran tierras, muchas veces con sus habitantes.
  • Entre los caballeros y los señores feudales
También era una relación de vasallaje,(como en el caso anterior), el numero de caballeros que tenían  a cargo dependía de su capacidad económica para mantenerlos.
  • Entre los campesinos y los señores
Los señores protegían a los campesinos, a cambio de que estos trabajaran la tierra y pagaran impuestos.



Teocentrismo:
Consiste en que todo gira en torno a Dios, creencias, acciones, celebraciones, absolutamente todo; en esta época fue tanto, que en la mayoría de ocasiones, irrespetaba la dignidad de las personas, se creo la santa inquisición, que tenia como labor perseguir a los herejes, e iban en contra de aquel o aquellos que hicieran algo que fuese en contra de la iglesia y de la fe, si en determinado momento algún conocimiento no era centrado o basado en Dios, sino era científico, algo "razonable", eran considerados herejes y esto tenia su precio.
La santa inquisición y en general la iglesia y religiosos, tenían una gran dominación para esa entonces, cosas tan simples y triviales como lo es la risa llego a convertirse en pecado, puesto que creían que la risa espantaba el miedo, el miedo de la existencia de satanás, y pues este personaje era parte fundamental de la fe.

  • El poder económico de la iglesia medieval:
Dentro del sistema de producción feudal típico de la Alta Edad Media, la Iglesia fue un importantísismo “Señor Feudal” que explotaba al campesino bajo las relaciones de servidumbre características de esta época.

  • Iglesia medieval y la "paz de Dios":
Impone normas para el buen comportamiento, con el fin de resguardar los bienes de los nobles y disciplinarlos.

  • La iglesia medieval se enfrenta al sacro imperio romano germánico: el conflicto de las investiduras:
El gran poder económico y político de la Iglesia encontró su mayor rival en Enrique IV (emperador del Sacro Imperio Romano Germánico). Uno de los mayores conflictos de la Edad Media, cuyo resultado pondrá en evidencia donde realmente está el poder en este período histórico.

  • La iglesia en la edad media, la idea de los tres ordenes:
Por medio de este se justifico la explotación de campesinos por parte de la iglesia y de los feudales.

Monarquía:
La europa cristiana estaba dividida en distintos reinos, a cuyo frente estaba un rey. Los reyes eran los encargados de elaborar las leyes, impartir justicia y defender el reino de los ataques enemigos. 
En los siglos X y XI, el rey era un noble mas al que los demás habían concedido voluntariamente el privilegio de dirigir los asuntos comunes y al que acudían como arbitro para resolver las disputas entre ellos. Sin embargo, durante los siglos XII y XIII, los reyes fortalecieron su poder y extendieron sus territorios. Para empezar negaron que el emperador tenia poder sobre ellos.
Los monarcas crearon ejércitos propios e impusieron mediante la fuerza, la obediencia a muchos señores feudales.


Francia: En el año de 987 murió el ultimo descendiente de Carlomagno. Los grandes señores de Francia eligieron como rey al mas poderoso de ellos: el duque de París, Hugo Capeto. Los Capetos se asentaron firmemente en el trono, haciendo que la corona pasara de un miembro  a otro de su familia de forma hereditaria. 
En el siglo XII los Capetos intentaron ampliar sus posesiones. 


Inglaterra: Anglosajones y normandos se disputaban el poder sobre Inglaterra hasta que en 1066 Guillermo de Normandia venció a los sajones y se proclamo rey de Inglaterra. El rey arrebato tierras a la nobleza sajona y las repartio entre los guerreros normandos, que eran sus vasallos.
En 1154 subio al trono ingles la dinastía plantagenet, de la que fue el primer representante Enrique II. Los plantagenet extendieron sus dominiios por Inglaterra y el oeste de Francia y reforzaron el poder del rey. Leonor de Aquitania se separo de Luis VII y se caso con Enrique II de Inglaterra. De esta manera surgió una larga rivalidad entre Inglaterra y Francia.

Arte en Europa y África:
En todas partes del mundo las diferentes culturas se expresan de maneras diferentes, con diferentes dotes artísticos y áfrica no es la excepción, porque a pesar de no tener en cuenta estas obras, han sido influyentes no solo en su región sino también fuera de ella.
En cuanto a las esculturas, no son representaciones exactas del ser humano, se basan en el caracter o las cualidades de la persona, entonces, por ejemplo, una persona puede ser muy inteligente, entonces su cabeza sera mas predominante que el resto de su cuerpo, y así se verán muchas incongruencias en cuanto a proporciones se refiere, pero es por esto; en ocasiones los animales también se utilizan para representar estas determinadas características. Son fabricadas en madera. 
Se utilizan mucho las mascaras, en festividades, eventos religiosos y demás, son muy simbólicas.
Poseen una gran variedad de artesanías, desde utensilios de útiles domésticos, hasta joyas, pasando por la ropa, puertas, taburetes, y demás. En su gran mayoría todo lo que fabrican, tiene impreso imágenes religiosas, representativas, también tienen un significado, por ejemplo, en ocasiones los taburetes, se fabrican para una persona y al momento de morir el propietario se entierra con el taburete o este se destruye.
Los textiles son una gama amplia y rica de su expresión artística, muchos de estos tejidos y costumbres se han ido perdiendo, puesto que en un determinado momento tuvieron que someterse a los ingleses, y solo podían utilizar la tela que ellos proveían y no la que ellos necesitaban.
En cuanto a la literatura, las mujeres llevan la delantera, y se transmite por medio de la tradición oral. Los temas de escritura son:

  1. El primero es la oposición entre el pasado y el presente de Africa. Muy a menudo, el tratamiento de este tema revela una nostalgia profunda, una idealización del pasado. Claro ejemplo de esto es la obra de Jomo Kenyatta.
  2. El segundo tema es sobre el conflicto entre la tradición y la modernidad. Sigue estando de actualidad en la literatura contemporanea.
  3. El tercer tema,  la oposición entre el mundo autóctono y el mundo extranjero. Es la manifestación del forcejeo entre la supremacía de las tradiciones autóctonas y las tradiciones importadas. Chinweizu (Nigeria), Okot p'Bitek (Uganda), Ali A. Mazrui (Kenia) y Julius K. Nyerere (Tanzania) son ejemplos de la independencia cultural africana. En el terreno de lo espiritual defienden la existencia de cosmogonías autóctonas propias y anteriores a la importación del pensamiento griego transmitido por el cristianismo. Los africanos dicen que sus divinidades son" fuertes" pero nunca " Omnipotentes", los hombres son "sabios" pero no " omniscientes", sus espíritus son "hereditario" pero no "eternos", ....
  4. El cuarto tema de la literatura de este periodo, y que sigue siendo actual, es el conflicto entre el individuo y la sociedad, entre los derechos privados y el deber público. Consideran que el concepto de propiedad privada fue introducido por el capitalismo occidental. Un ejemplo es Joseph A. Lijembe, quien describe cómo él descubrió el principio de propiedad después de haber dejado a su familia para ir a estudiar a una escuela de tipo occidental: " En la casa yo nunca me había preocupado sobre una cosa de propiedad que yo realmente pudiera llamar" mía." . En la escuela, descubrí que yo poseí objetos que, durante un tiempo, eran míos. Tuve que empezar a aprender a hacer respetar mis cosas, las cosas de mis amigos de clase y las de mi escuela en conjunto.
  5. El quinto tema, especialmente durante los años 60 y 70, es el dilema entre el socialismo y el capitalismo, entre capitalismo e imperialismo. Era una conclusión lógica. Si el socialismo se oponía al capitalismo y el nacionalismo africano se oponía al imperialismo, ambos, socialismo y nacionalismo africano estaban llamados a encontrarse. Los escritos de Frantz Fetlock, Ousmane Sembene, Ayikwei Armah, Chinua Achebe o Wole Soyinka, son ejemplos de este tema. En 1988 - dos años sólo después de los homenajes a Wole Soyinka - el Premio Novel de Literatura volvía a Africa. Esta vez el laureado era Naguib Mahfouz, el novelista contemporáneo más grande de Egipto, muy preocupado por el problema de la explotación.
  6. El sexto tema, también vigente, estrechamente limitado al precedente, es el dilema entre desarrollo y autosuficiencia, entre el desarrollo económico, de la mano de la ayuda exterior y los problemas de la deuda externa, por una parte, o un desarrollo autónomo sostenido, tal vez más lento pero sin la amenaza a la independencia que supine la deuda externa. Nombres conocidos por su militancia sobre este tema son los de Shaaban Robert, Kezilahabi Euphrase, Molara Ogundipe-Leslie (Nigéria), Abena Busia (Ghana), Christine Obbo (Uganda), Adebayo Adedeji (Nigeria), Isa Shivji (Tanzania), Dan Nabudere (Uganda) y Atieno-Odhiambo (Kenia).
  7. El séptimo tema, es el de la dialéctica entre la africanidad y la humanidad, entre los derechos de africanos como miembros de un continente particular y sus deberes como miembros de la especie humana. Kofi Awonoor, Lewis Nkosi o el periodista egipcio Muhammad Sid-Ahmed son representantes de la fe universalista.

Tema visto en clase:

El hombre medieval era teocentrico, esta época del medioevo fue una época de terror a causa de varios factores, tales como la santa inquisición y que fue creada en el año de 1230 con la siguiente jerarquía:


  • papa
  • arzobispos
  • obispos
  • sacerdotes
Las cruzadas se realizaron con el fin de recuperar tierra santa.
se creo la orden del temple, la cual inicio de la mano con el clero, después dejaron a un lado la iglesia en su afán de poder y ambición.
La orden del templo fue calificada de herejes por el rey Felipe hermoso, denominado también el rey de hierro, porque el tenia una deuda con ellos, entonces para evitar su paga decidió someterlos a la cuestión, todos ante el dolor inminente confesaron que eran herejes, pero solo uno no lo hizo, el fue quemado en la hoguera, su nombre era Jacobo de Molari, y antes de morir maldijo la descendencia de los Capetos, curiosamente después de esta maldición, todos los descendientes fueron muriendo.
en la guerra de los 100 años, conocida tambien como la guerra de las dos rosas, (francia e inglaterra), salio victoriosa inglaterra, pero despues juana de arco fue en busca de la liberacion francesa y lo consiguió.
surge la religion anglicana, que tiene muchas cosas en común con la católica, a excepción del divorcio, el cual fue impuesto por su creador, al verse atrapado en un matrimonio indeseado, y como era el rey, entonces decidió crear una nueva religión para despojarse de su compromiso marital, casándose con maría bolena, con ella tuvo una hija la cual fue considerada bastarda por su hermana maría, hija de catalina de borgoña, su ex esposa; maría fue la reina y después su media hermana isabel, la que hoy es conocida como la reina virgen, estuvo en el poder entre 26-28 años, es reconocida porque dejo bien posicionada a Inglaterra.


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