jueves, 12 de abril de 2012

TRIBUS DE AMÉRICA DEL NORTE


Tribus de America del Norte

Se cree que los nativos americanos provienen de Asia, se movilizaron por el estrecho de Bering se ubicaron en Alaska y empezaron a introducir hacia el interior de América, portaban utensilios de piedra y otras herramientas típicas de mediados y finales del periodo paleolítico de la edad de piedra. Eran nómadas, se movilizaban de un lugar a otro para aprovechar los alimentos de cada estación.

 

1. La Costa Noroeste: es una estrecha franja de tierra entre el Océano Pacífico al oeste y las montañas en el este. La costa es irregular, con muchas entradas e islas. Las montañas atrapan el aire del océano de modo que los veranos son frescos y los inviernos son suaves y húmedos, así que hay muchos árboles y plantas. Son frecuentes tormentas de lluvia y los inviernos de forma repentina puede alcanzar temperaturas muy frías.

 
TRIBUS


CARACTERISTICAS
  • Vivienda: casas de tablones de cedro con enormes postes totémicos que cuentan la historia del clan.
 
  •  Alimento: los mas destacados son el arbol de cedro y el arandalo
 
  • Ropa: En climas cálidos, los hombres usaban taparrabos hechos de pieles de animales o de hierba tejida o juncos. Cuando llegaba el invierno se le añadia piel de animal o camisas tejidas de cedro y polainas. Las mujeres llevaban faldas y capas de tiras de cedro tejidos (Incluso en invierno, la gente suele ir descalza). 

  • Costumbres:Un potlatch era una celebración que el pueblo del noroeste disfrutaba. Había muchas razones para tener un potlatch como el nacimiento de un hijo, la muerte de un líder, o la crianza de un tótem. Cientos de personas fueron invitadas, y se daba un regalo para cada uno de ellos. Puede tomar muchos meses o incluso años para estar listo para acoger un potlatch. Vestían sus mejores ropas y mantas, e hicieron máscaras para las ceremonias.
 
 
  • Arte: Los indios del Noroeste creian que cada uno de sus clanes estaban estrechamente relacionados con un animal en particular. Los animales más comunes fueron el cuervo, el águila, el lobo, la orca, y el oso. Estos animales fueron utilizados como los diseños de muchos objetos. 
 

Los indios del Noroeste Costero tallado y pintado máscaras de madera. Estos fueron utilizados en las danzas durante las ceremonias. Las danzas actuando las leyendas de los antepasados ​​y los orígenes de la familia.

 

2. La Gran Cuenca, La Meseta Y California: La Gran Cuenca y regiones de la meseta se encuentran al este de las montañas costeras del Pacífico.
 

 

TRIBUS
 

CARACTERISTICAS
  •   Vivienda: los wickiups

 

  • Alimento: cebollas, zanahorias, bellotas, y piñones.
 

  • Ropa: En climas cálidos, los hombres usaban taparrabos hechos de pieles de animales o de la hierba tejida o juncos. Cuando hacia frío, especialmente en la parte norte de la región, agregaban camisas de piel de venado, polainas y mocasines . Las mujeres llevaban vestidos de pieles, y más tarde de algodón. La decoración era de púas de puerco espín, los dientes de alce o perlas.  



  • Costumbres: Este grupo de indios temían a los espíritus de los muertos. Nadie pronunciaba el nombre de una persona muerta ya que el espíritu puede pensar que alguien lo estaba llamando de nuevo a la tierra. Los indios quemaban la casa de la persona muerta, el cuerpo y sus pertenencias para que el fantasma no pudiera utilizarlas.
  • Arte: Eran conocidos por sus hermosas canastas. Las canastas se utilizaron como trampas, herramientas, soportes, regalos, y los contenedores de almacenamiento. Los hombres y las mujeres tejían las cestas con una variedad de técnicas y patrones. Estaban decoradas con perlas, conchas, y pequeñas plumas.


 








3. El Suroeste: El sur es sobre todo desierto y cactus. Los días pueden llegar a ser muy calientes y las noches muy frías porque el aire es seco. No hay mucha lluvia. En partes de Arizona y Nuevo México llueve menos de diez centímetros al año.

 
TRIBUS

 


CARACTERÍSTICAS
 
  • Vivienda: chozas 
 
  • Alimento: 
 

  • Ropa:  vestían con ropa hecha de piel de oveja o de hilado de la lana. En climas cálidos, los hombres usaban taparrabos. Y en climas fríos, especialmente en la parte norte de la región, agregaban camisas de lana, polainas y mocasines. 

 



  • Costumbres:  Los kachinas que eran los espíritus ancestrales que regresaban con las nubes y la lluvia para ayudar a su pueblo. Antes de irse los Kachinas enseñaban a su gente a bailar. El pueblo celebró festivales y ceremonias religiosas (los kiva) en las que pedían a los kachinas traer la lluvia y hacer que sus cultivos crezcan. Ellos usaban tambores y cascabeles en las danzas durante las ceremonias. A menudo se bailaba y cantaba con máscaras.
  • Arte:  Son excelentes orfebres y alfareros y tejedores.

 
  

4. Los llanos: Se extendía desde el río Mississippi a las Montañas Rocosas, y desde Canadá hasta Texas.
 

TRIBUS

 


EL SENDERO DE BOZEMAN

Mientras en el Este La Guerra Civil entre la Unión y la Confederación se torna cada vez más crispada y sangrienta, de nuevo, la fiebre del oro marca el destino en las Llenuras centrales.


En 1.862, el oro descubierto en las colinas próximas a Bannack (actual Montana) se convierte en imán para nuevos buscadores. Otros lugares como Virginia City o Three Forks ven crecer los campamentos mineros. Un incidente, en gran parte casual, cambiará de manera definitiva el futuro de la región: meses después, ya en 1.863, una caravana, conducida por John Bozeman y John Jacobs, que había partido de Deer Creek, es atacada por una partida de guerra de cheyennes del norte y sioux en las proximidades de Rock Creek, pocas millas al norte de Buffalo (Wyoming). Aunque la mayoría de los carros se ven obligados a regresar, Bozzeman y unos pocos arriesgados deciden seguir adelante a lomos de caballo, renunciando los lugares habituales de transito, a fin de evitar nuevos conflictos con grupos de guerreros. El grupo consiguió alcanzar el Valle de Gallatin atravesando las Montañas de Bighorn a través del pasillo que en adelante será conocido por Paso de Bozeman. La nueva ruta -considerablemente más corta que las habitualmente utilizadas- irrumpía en el corazón de los territorios pactados en el Primer Tratado de Fort Laramie como "Territorios Nativos". 

LA GUERRA DE NUBE ROJA

La constante afluencia de colonos y mineros hacia la región volvió a sembrar el descontento entre las tribus. Su presencia vulneraba las condiciones del Tratado, sin que el ejército obligara a los recién llegados a abandonar sus intenciones. Es más, de hecho, a partir de 1.864, y especialmente acabada la Guerra de Secesión, los contigentes militares aumentaron en número y capacidad operativa. El Sendero de Bozeman se había convertido, en la práctica, en la ruta mayoritaria camino de los campamentos mineros de Montana. Para proteger las caravanas, el ejército planeó construir una serie de fuertes que sirvieran para mantener suficientemente alejados a las partidas de guerreros que veían como la caza iba a quedar inevitablemente exterminada.
Ante la total vulneración de los acuerdos del Primer Tratado de Fort Laramie, una coalición de sioux, cheyennes del norte y arapahoe, bajo la autoridad del líder oglala Nube Roja, decide hacer frente a los invasores, especialmente desde que, en 1.864, cuatro caravanas -con un total de mil quinientos nuevos colonos- atraviesa la región partiendo de North Platte River (cerca de la actual ciuda de Casper), pasando por Powder River (próximo a la actual Kaycee), en Wyoming.
Ante la reacción indígena, en 1.865, el General Patrick E. Connor realizó una operación de castigo en el area de Powder River, atacando campamentos arapahoe "no hostiles", pero encontrando una creciente resistencia de los guerreros incorporados en creciente número a la colición.
Ese mismo año, el Gobierno de Washington trata de zanjar el problema dando por firmado un tratado que permitiera la construcción de caminos y fuertes en los territorios nativos. Este tratado "fantasma" nunca fue asumido por los líderes de indígenas de mayor autoridad y representatividad en sus naciones y sólo fue asumido por facciones minoritarias que, en la mayoría de los casos además, ni siquiera fueron realmente informadas de las nuevas claúsulas.
Alentado por la supuesta firma del nuevo acuerdo, otros dos mil colonos se adentraron en el area y el Coronel Henry B. Carrington (de la guarnición de Fort Reno) fue designado para la construcción de nuevos fuertes, uno de ellos denominado Fort Phil Kearny, situado en Piney Creek (cercano a las actuales ciudades de Buffalo y Sheridan, en Wyoming) y terminado de edificar en junio de ese año.


El 21 de diciembre de 1866, guerreros lakota,cheyennes del norte y arapahoe organizan una emboscada a un destacamento del ejército. Reclamado para auxiliar a una caravana sitiada por algunos de los seguidores de Caballo Loco, elCapitán William Judd. Fetterman, al mando de ochenta hombres se dirige a la zona de Lodge Trail Ridge. Fetterman ignora que casi mil guerreros le esperan escondidos. Desoyendo las órdenes directas del General Carrington, Fetterman comienza la persecución de los presuntos sitiadores de la caravana, cayendo fácilmente en la emboscada y llevando a la muerte al destacamento entero.
Pasado el invierno, ya en 1.867, los ataques de hostigamiento de la coalición india se reactivan. Al llegar el verano, la situación se vuelve cada vez más perentoria para los unidades de tropas destacadas en los fuertes. El uno y dos de agosto los fuertes C. F. Smith y Phil Kearny resisten a duras penas la ofensiva cheyenne.
Las autoridades de militares de Washington comienzan a plantearse seriamente la viabilidad de los fuertes. Las tropas confinadas en sus dependencias, se ven impotentes para asegurar las vidas de los colonos y aun siquiera las propias. La ofensiva de la coalición les ha convertido, en realidad, en rehenes de sus propios puestos de avanzadilla.
La contienda está decidida del lado nativo y, pasado el invierno, sus líderes son convocados para iniciar conversaciones de cara a un nuevo tratado de paz. En agosto de 1.868 el Sendero de Bozeman es clausurado por el ejército, impidiendo que nuevos colonos utilicen la rurta para acceder a los campamentos mineros de Montana. 



CARACTERÍSTICAS

  • Vivienda: El tipi 
 

  • Animales: 

 


  • Ropa: vestían con ropa hechas de la piel de los animales. El buffalo fue el más utilizado. En climas cálidos, los hombres usaban taparrabos. En climas fríos, especialmente en la parte norte de la región, agregaron camisas de piel de venado, polainas y mocasines.El jefe de la tribu lleva un tocado de guerra hecho de plumas de águila. 
 


  • Costumbres: Gran espíritu o wakan tankan y la busqueda de la visión.
  • Arte:  Los artistas de los Llanos utilizaban pieles de búfalo para su arte. Con las pieles se hacian ropa, casas, camas, escudos, cinturones, mocasines, y los sobres doblados utilizados para el almacenamiento llamada parfleches. 


5. Los bosques del norte (noreste):es una tierra de ríos, arroyos, lagos, con gran cantidad y variedad de árboles y plantas. Los veranos son calurosos y húmedos, y los inviernos son fríos y con nieve. 
 

TRIBUS
 

CARACTERÍSTICAS

  • Vivienda: Casa comunales 
 
 
  • Alimento:  el maíz, frijoles, calabazas y calabacines. Los llamaron los "Three Sisters"
 


 
  • Ropa: vestían con ropa hecha de la piel de los animales. Piel de ciervo fue el más comúnmente utilizado. En climas cálidos, los hombres usaban taparrabos .En climas fríos, añadian camisas de piel de venado, polainas, mocasines y, a veces túnicas de pieles.

Las mujeres llevaban faldas abrigo, camisas, pantalones y mocasines.

  • Costumbres:  "Pow Wow" Cada seis meses los algonquinos se reunieron para una asamblea o reunión general. Cada tribu trajo a su jefe en el consejo powwow. El powwow fue una ocasión para festejar y bailar. Los argumentos entre los grupos se establecieron, las alianzas formadas, y el comercio se completó durante este festival.
    "Snowsnake" Snowsnake era un juego jugado por las tribus de los Grandes Lagos. Un snowsnake era un palo largo, liso de madera de arce. Uno de los extremos fue tallado para parecerse a la cabeza de una serpiente. Para jugar el juego de los indios llena por la nieve en una tira larga, el nivel de suelo. Cada jugador se deslizó el palo en el suelo, tomar turnos. El que cayó el palo más lejano fue el ganador.
  • Arte:
 
 

6. Los bosques del sur (sureste):El sureste es una tierra de montañas, ríos y bosques en la zona norte y los pastos y pantanos en el sur.

 

TRIBUS

 


El Camino de las Lágrimas

El presidente Andrew Jackson firmó el Acta de Remoción de los Indios en 1830. Esta ley exige que todos los nativos americanos para pasar al este del Mississippi. En este momento la nación Cherokee, tuvo una cultura avanzada con las ciudades y una constitución escrita. Incluso tenían los propios periódicos IR en el idioma Cherokee.

La razón de este acto era de los blancos en Georgia, las Carolinas, Tennessee y Alabama se desea, los terrenos de la Cherokee.

Los militares entraron en las tierras de la Cherokee y los obligaron a trasladarse a Oklahoma. Este movimiento se conoce como el "Sendero de Lágrimas". Durante este movimiento, muchos indios murieron a causa de la enfermedad, las inclemencias del tiempo, el hambre y los ataques de los hombres blancos. Más de 4.000 Cherokee murió en el camino a Oklahoma.

CARACTERISTICAS
  • Vivienda: los chikees y casa circulares 
 

 
  • Alimento: el maíz, el tabaco y las calabazas.

 

  • Ropa:  vestían con ropa hecha de la piel de los animales.
 

  • Costumbres:
    Festivales de maíz
    La gente Cherokee tenía un gran respeto por la naturaleza. Pidieron a los espíritus del sol, la luna, salidas, las plantas, los animales, y los elementos que les ayuden. Varios festivales se llevaron a cabo cada año para celebrar la siembra y la cosecha de maíz. Durante estas fiestas la gente se pintaban la cara blanca para representar la felicidad.
    Lacrosse
    Lacrosse es un deporte jugado por los chickasaws, los cherokees y tribus Creek. El partido se jugó en dos equipos con 60 jugadores en cada equipo. Dos palos se llevaron a cabo por cada jugador para coger y lanzar una pelota. Cada barra tenía una cesta tanga pequeño en un extremo. Ningún jugador se le permitió tocar la pelota de cuero correa de lacrosse, excepto con el palo o una canasta. El objetivo del juego es anotar puntos recogiendo el balón en la canasta y enviarlo a través de un par de postes de la meta. El primer equipo en anotar veinte goles era el ganador.
  • Arte:  La gente hizo los tambores y sonajas. Las mujeres hicieron la cerámica y cestas. 


Antes de la independencia de estados unidos los indígenas eran considerados como naciones soberanas, después de la independencia, el gobierno federal decidió que solo ellos tenían el poder de hacer tratados o intercambios de tierras, esta soberanía se termino.
Siempre  hubo un dilema de si eran o no pertenecientes a estados unidos, pareciendo siempre ir en desventaja de los indígenas, porque si hacían parte de los estados unidos no tenían derecho a sus leyes ni a la propiedad y autonomía sobre sus tierras y si no lo eran no tenían derecho a la protección ni educación que ofrecía el estado.
Se dedujo que eran “naciones domesticas dependientes”, después de esto se definió que tratados e intercambios de tierras era un asunto estrictamente federal; no podían llevarse acabo entre indígenas ni  con terceros.
La inconformidad y opinión no se hicieron esperar, y a causa de esto se llevaron varios juicios, entre ellos se destacan tres que fueron llevados por el juez John Marshall, a estos se les atribuyo el nombre de “la trilogía Marshall”.

El primero fue Johnson vs. Mclntosh; se dijo que antes de la independencia estos pueblos indígenas tenían derecho sobre sus tierras y por lo tanto podían decidir libremente acerca de ellas. El segundo, Cherokee nation vs. Georgia; allí se estableció que las tribus eran naciones domesticas dependientes porque ocupaban un lugar en el territorio estadounidense por lo tanto no era aceptable que hicieran tratados e intercambios de sus tierras ni entre ellos ni con terceros, estas acciones solo las podían llevar acabo los federales; estos últimos, daban su protección pero esto también hacia que la soberanía en las tribus disminuyera. El tercero, Worcester vs. Georgia; se aseguraba que la nación Cherokee era diferente, puesto que tenia sus limites determinados, por lo tanto las leyes de Georgia no podían entrar al menos que la población estuviese de acuerdo. De estos tres fallos se desprenden algunos que influirán de allí en adelante en la legislación y políticas indígenas:
·         Las tribus poseen cierto grado de soberanía en virtud de su estatus político y territorial original.
·         Esa soberanía pueden ser objeto de disminución o eliminación por parte del gobierno federal de los estados unidos pero no por parte de los gobiernos de los estados.
·         La soberanía limitada de las tribus y su dependencia de los estados unidos para su protección imponen al gobierno federal una obligación moral de tutela para con las tribus por la que debe hacerse responsable de su salud y bienestar.
Después de 1787 en la firma del tratado con los indios Delaware vino una época aproximadamente un siglo de tratados en los cuales había clausulas relacionadas con el mantenimiento de la paz, los derechos de caza y pesca de los indios y el reconocimiento por parte de las tribus de la autoridad del gobierno federal y su protección.
A partir de 1820 los tratados empezaron a tratarse de sesión de tierras por parte de las tribus y la creación de reservaciones, bajo la protección del gobierno federal de remoción de los indios de sus territorios originales hacia el oeste, a fin de facilitar la expansión de los estados unidos.
Hubo casos muy trágicos, donde la remoción fue forzada, hicieron caminar a cinco tribus denominadas civilizadas por los europeos, desde sus territorios en el sudeste de Oklahoma, aproximadamente por 2800 km, denominado el sendero de las lágrimas por este acontecimiento.
En 1781 estados unidos declaro que los pueblos indígenas ya no serian considerados como estados extranjeros y por lo tanto no celebraría tratados con ellas sino que por el contrario gobernaría sobre ellas. Fueron obligados a firmar unos últimos tratados, en los cuales se reducían la extensión de los terrenos ya acordados en tratados anteriores.
La ley del loteo; fue sancionada en 1887, esta ley autorizaba a la oficina de asuntos indígenas del gobierno a dividir tierras de las reservaciones para ser entregados a los miembros de las tribus como propiedad individual 64 hectáreas para familias y 32 hectáreas para los solteros. Cada terreno se entregaba a un individuo, manteniéndose el fidecomiso  del gobierno por un periodo de 25 años. Esto aumento de una manera evidente la disminución de la posesión de tierras de los indígenas debían pagar por estas tierras y quienes no podían o incumplían, los desalojaban, además los lotes no eran solo vendidos a indios sino también a terceros. La disminución fue de 55 millones de hectáreas en 1887 a 19 millones hectáreas en 1934.
En 1934 se hizo a un lado la ley del loteo y se reforzó la autoridad tribal, se les hizo devolución de tierras, aquellas que aun no habían sido vendidas, se fomento el autogobierno, teniendo la posibilidad de adoptar una constitución similar a la de estados unidos, algunas lo hicieron así y otras decidieron formar un gobierno tribal con sus propias leyes.
A pesar de darles mas autonomía y darle apoyo al gobierno tribal, se declaro que era una “obligación moral de la mayor responsabilidad”, que debería ser juzgada “con los estándares mas exigentes”. El sostenimiento de las tribus lo dio el gobierno por lo tanto las tierras ricas en recursos comenzaron a prosperar.
Cuando se había encontrado un punto de conciliación entre el estado y los pueblos indígenas, llego la ley de la finalización en el año de 1953, la cual consistía en el final del tutelaje con el gobierno,  en la reubicación de los indígenas en la ciudad y la privatización de las tierras, vendiéndolas a terceros. Esto llevo a gran parte de la población a la drogadicción, la calle, y otros acontecimientos, en conclusión alzaron los índices de pobreza. En el año de 1958 se decidió tomar en cuenta la opinión de las tribus, si deseaban hacer parte o llevar a cabo en esta ley.
Después de tantos conflictos y muchos tratados, se les dio mas autodeterminación a los gobiernos tribales, con el propósito de que las tribus tuviesen mas manejo y control de sus asuntos, sin intromisiones ni vigilancia del gobierno. Empezaron a recibir beneficios como la salud y la educación por parte del gobierno.
EN LA ACTUALIDAD:
·         El concepto de tribu denomina en general a un grupo de indios de la misma raza o raza similar, unidos en una comunidad bajo un mismo liderazgo o gobierno, y que habitan un territorio en particular.
·         Las leyes pueden variar, pero siempre se interpretara de la manera más favorable para los indígenas. (vocabulario).
·         Para formar una tribu se tomara en cuenta:
§  Los miembros del grupo son personas de ascendencia india que viven y fueron criados por una sociedad y comunidad india
§  La vida y actividades están bajo el control de un gobierno indio
§  En que medida el grupo ejerce control sobre un territorio especifico
·         Existen 562 tribus reconocidas por el gobierno federal
·         Las tribus son consideradas naciones domesticas dependientes que retienen aquellos aspectos de su soberanía que no han sido cedidos al gobierno de los estados unidos.
·         Las tribus “permanecen en estado de pupilaje; su relación con los estados unidos se asemeja a la de un pupilo con su tutor. Ellas buscan la protección de nuestro gobierno” según el juez Marshall.
·         El gobierno no solo esta comprometido a brindar protección, sino también servicios, como lo son la educación, la salud entre otros.
·         Los gobiernos de los estados no tienen  jurisdicción sobre las tribus y sus territorios.
·         Las leyes de un estado se pueden llevar a cabo en territorio indio solo si no hay interferencia con el autogobierno de la tribu y si el o los implicados no son miembros de la tribu.
·         Las tribus tienen derecho de ocupación de sus tierras, pero no pueden disponer de ellas, es decir no se pueden vender, cederlas y demás sin el consentimiento del gobierno federal.
·         Si una tribu compra tierras por sus propios medios, pueden disponer de ellas sin ninguna limitación.
·         Dentro de las reservaciones, existen varias posibilidades en cuanto a la administración de los territorios.
·         Tierras comunales: el titulo legal pertenece al gobierno y la tribu en su conjunto es la beneficiaria.
·         Asignaciones: usualmente, las tribus asignan el uso de una determinada porción de las tierras comunales a los miembros individuales.
·         Loteos: es un sistema totalmente diferente al de las asignaciones, puesto que se trata de terrenos entregados a indígenas de manera individual por el gobierno.
·         Las tierras tribales pueden ser arrendadas, con autorización y un seguimiento hecho por el secretario del interior, este arrendamiento puede ser de 25 hasta 99 años; puede ser para cultivar, para la explotación de los minerales que allí se encuentren y entre otras actividades. Los recursos económicos recolectados de estas actividades se invierten en los indígenas.
·         Las tribus, a través de sus gobiernos, tienen poder para determinar los requisitos para ser miembro de la tribu, regular la propiedad privada, regular las relaciones entre sus miembros, administrar recursos naturales, recaudar impuestos, mantener fuerzas de seguridad, castigar los delitos cometidos por sus miembros dentro de sus reservaciones y regular el comercio en sus territorios.
·         La mayoría de las tribus tiene un consejo tribal, este consejo tiene la autoridad para manejar asuntos internos de la tribu, aunque prácticamente todas sus resoluciones deben ser aprobadas por el secretario del interior.
·         Otras provisiones de la ley de reorganización indígena permiten a las tribus constituirse como corporaciones (entidades), figura jurídica que facilita su participación en actividades económicas.
·         Los códigos tribales son sancionados por los consejos tribales y deben ser aprobados por el secretario del interior.
·         Los sistemas de tribunales tribales presentan grandes variaciones, desde los sistemas de varios niveles, hasta tribunales de un solo juez que operan a tiempo parcial.
·         Cuando el delito es perjuicio de no-indígenas, la jurisdicción primaria es del gobierno tribal, pero los tribunales federales también tienen jurisdicción.
·         Los delitos cometidos por los indígenas fuera de las reservaciones son jurisdicción de los gobiernos locales, estaduales o federal según corresponda.
·         Las tribus tienen el poder, a través de los consejos tribales, de recaudar impuestos, a menos que exista una limitación expresa en un tratado o una ley del congreso.
·         La suprema corte afirmo que: el poder de recaudar impuestos no deriva solamente del poder de la tribu india para excluir a no indios de las tierras tribales, sino que deriva de la autoridad general de la tribu, como soberana, de controlar la actividad económica dentro de su jurisdicción, y costear los gastos de proveer servicios gubernamentales.
·         En general, reconocen su base en la doctrina sobre los derechos reservados, que al no haber sido cedidos explícitamente, siguen perteneciendo a las tribus.
·         Las tribus pueden regular las actividades de la pesca y caza tanto por parte de sus miembros como de terceros, dentro de las reservaciones. En cambio los derechos fuera de las reservaciones, que forman parte de algunos tratados si pueden ser regulados por los estados en que afectan la conservación de las especies.
·         Los recursos minerales superficiales o subterráneos que se encuentran en tierras poseídas por los indios son elementos constitutivos de la tierra, y por lo tanto corresponden a los indios. Existen dos regímenes legales posibles para la explotación de estos recursos: primero; es el arrendamiento: bajo la ley india de arrendamiento mineral, las tierras indias loteadas o las tierras tribales pueden ser arrendadas para la explotación de recursos minerales; y las ganancias obtenidas deben ser utilizadas para el beneficio de los indios. El segundo régimen es el establecido por la ley de desarrollo general de 1982 que permite a las tribus, con la aprobación del secretario del interior establecer acuerdos para la exploración, explotación procedimientos u otros desarrollos de petróleo, gas, uranio, carbón, otros recursos minerales o energéticos, sobre los que la tribu posee un interés.
·         Las tribus pueden cobrar impuestos sobre la explotación de petróleo y gas en las reservaciones.
·         Para ser considerado miembro de la tribu hay algunos requisitos, los cuales son: tener antepasados indígenas, establecer una relación con las tribus para ser considerado miembro: es necesario estar registrado como miembro de la tribu para pertenecer a esta. Además de la pertenencia por lazos de sangre una persona puede convertirse en miembro de la tribu por matrimonio o adopción.
·         Ley de derechos civiles de indígenas:
·         Libre ejercicio de la religión, libertad de expresión y de prensa, derecho reunión y de solicitar al gobierno la reparación de agravios.
·         Derecho a la seguridad de las personas, sus hogares, papeles y otros bienes contra registros y allanamientos irrazonables.
·         Derecho a no ser sometido a juicio dos veces por el mismo delito.
·         Derecho a no testificar en contra de uno mismo.
·         Prohibición de tomar propiedad privada para uso publico sin compensación justa.
·         Derecho a un juicio público y rápido en casos criminales.
·         Prohibición de castigos excesivos o crueles.
·         Igual protección de las leyes, debido proceso.
·         Prohibición de leyes con carácter retroactivo.
·         Derecho a juicio por jurado.
Algunos de los estados que conforman los estados unidos han sido bautizados con nombres provenientes de las tribus, por ejemplo:
·         Dakota del norte y del sur reciben su nombre, por una tribu que habitaba allí llamada lakota
·         El estado utha, su nombre se debe a los indios ute
·         Oklahoma, los choktaw tienen una frase okla humma para designarse a si mismos como gente roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario